Descubre el Palacio con un guía experto (solo en español). Visita el Museo de Artillería a tu ritmo tras la visita guiada. La subida a la torre no está incluida, aunque puede adquirirse el mismo día de la visita en taquilla o en el quiosco de autoservicio del interior del Alcázar (sujeta a disponibilidad).
Duración aproximada de la visita guiada: 45 minutos.
Importante: Es fundamental la puntualidad, ya que si llegas tarde perderás la visita guiada.
Introducción
El Palacio comprende un conjunto de salas en las que el visitante puede disfrutar del ambiente medieval que durante siglos albergó a la corte castellana. Núcleo principal del castillo, las distintas estancias muestran en sus artesonados, elementos arquitectónicos y fondos todo el esplendor de la fortaleza-palacio.
Las salas acogen una amplia variedad de mobiliario, pinturas, vidrieras, tapices, armaduras, armas blancas y de fuego, artillería antigua y banderas que rememoran el esplendor de su pasado. Tienen gran interés los aspectos puramente arquitectónicos y decorativos.
Sobresalen por su belleza la Sala de Ajimeces; de la Galera, del Trono, con una llamativa techumbre mudéjar obra de Xadel Alcalde, de la Chimenea; del Cordón; de las Piñas; la Cámara Regia; el Tocador de la Reina y la Capilla en la que podemos ver un retablo de la escuela castellana del primer cuarto del siglo XVI y otro dedicado a Santiago Apóstol, así como la Adoración de los Reyes, pintada en 1600 por Bartolomé Carduccio.
De todas ellas, destaca la Sala de Reyes con un extraordinario artesonado de hexágonos y rombos dorados y un original friso en el que 52 imágenes policromadas y sedentes representan a los Reyes y Reinas de Asturias, León y Castilla desde Don Pelayo hasta Juana la Loca.
Todas estas están dispuestas en torno a dos patios, el del Reloj y el Patio de Armas.
Otro espacio destacado es la Terraza de Reyes o del Pozo, con vistas a la llanura castellana, recibe su nombre porque debajo del brocal se sitúa el aljibe que almacenaba el agua en caso de asedio. Además, en este lugar, finaliza el recorrido del acueducto romano.
También es posible bajar a los cimientos romanos y contemplar la roca donde se asienta el monumento.
En la crujía opuesta a las estancias palaciegas se encuentra el Museo dedicado al Real Colegio de Artillería, el colegio militar en activo más antiguo del mundo, fundado por Carlos III, bajo el espíritu de la Ilustración, en 1764.
Otras opciones interesantes son la visita por libre al Alcázar y visita con acceso a Torre



Valoraciones
No hay valoraciones aún.